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El paciente es primero

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El paciente primero OftalmoSalus

El paciente es primero

Cuando hablamos de salud, una premisa fundamental es que “el paciente es primero”, pero ¿qué significa eso ahora en esta nueva realidad?

Los diferentes tipos de pacientes que visitan al Oftalmólogo comprenden a personas de todas las edades; desde niños que están teniendo problemas visuales por pasar largas horas frente a una pantalla de un computador ; personas jóvenes con un estilo de vida activo que ven limitadas sus actividades diarias debido al uso de lentes y que buscan una opción para mejorar su visión que no los limite en sus actividades; así como también personas adultas mayores que pueden presentar diversos inconvenientes visuales desde cataratas, problemas de retina o incluso glaucoma. Sea cual sea la edad del paciente y sea cual fuere su problema visual, va a ser necesario en esta nueva realidad asegurar la bioseguridad en la visita al consultorio de su Oftalmólogo de cabecera.

Durante el período de cuarentena una de las principales preocupaciones que se generó fue el asegurar la bioseguridad del paciente al momento de visitar una clínica Oftalmológica. Para esto su profesional Oftalmólogo se ha preparado realizando un estudio detallado de los flujos de pacientes dentro de su clínica, ha definido una serie de protocolos para asegurar que la visita de su paciente sea segura, y lo más importante, ha entrenado debidamente a su personal para que todo lo definido previamente se cumpla de manera estricta.

En una primera etapa se comenzó a ofrecer un servicio relativamente nuevo en los servicios de salud, la tele-consulta, lo cual consiste en poder recibir una visita médica de manera virtual. A la fecha se han desarrollado diferentes herramientas que han ayudado a prestar este servicio. Sin embargo, como es de esperarse, este tipo de servicio tiene un alcance limitado ya que no permite una exploración completa y detallada del paciente; pero ha servido para poder identificar casos urgentes que tienen que recibir una atención inmediata; y al mismo tiempo manejar aquellos casos leves que con cierta medicación puede ser resuelta, al menos de manera temporal.

Los protocolos hoy por hoy son ya bastante conocidos, desde el limitar la cantidad de personas que visitan la clínica permitiendo un solo acompañante por paciente, espaciar las citas entre paciente y paciente; y una vez que se accede a la clínica la toma de temperatura al momento de entrar al establecimiento, la desinfección con alcohol al 70% o el lavado de manos, el uso obligatorio de mascarillas para el paciente, su acompañante y todo el personal, la desinfección periódica de todos los espacios y sobre todo del equipo a utilizar. Poco a poco nos estamos acostumbrando y aceptamos de mejor manera este nuevo estándar que nos ha tocado vivir para asegurar que se va a exponer al paciente al momento de visitar a su médico.

Si es que hablamos de exámenes diagnósticos, las labores de desinfección de los diferentes equipos antes y después de ser utilizados garantizan la esterilidad de los equipos y así brindan la seguridad de no comprometer al paciente. Las medidas son aún más extremas si es que nos referimos a procesos quirúrgicos, los cuales siempre han sido de cuidado extremo, pero que ahora los cuidados se han incrementado para asegurar el manejo idóneo del paciente, asegurando buenos resultados.

El paciente primero

Creo que es importante hablar de esto ahora, ya que poco a poco las medidas de restricción se van a ir levantando, por lo que hay que generar confianza con el paciente de que la clínica o consultorio a visitar brinda la seguridad necesaria para asegurar que el paciente va a estar seguro y no se va a exponer al virus del COVID 19. Aquí también va a ser necesario que las clínicas y los médicos Oftalmólogos utilicen las nuevas herramientas digitales para informar a sus pacientes sobre todas las medidas que están tomando para asegurar su bioseguridad.

Creemos que poco a poco el volumen de pacientes se va a ir incrementando, por lo que hay que estar preparado para brindar el mejor servicio posible. Así también el paciente mayor, que hoy todavía se encuentra con medidas de aislamiento extremo, irá tomando confianza de manera progresiva regresando de manera paulatina al consultorio médico.

Por parte de OftalmoSalus, estamos listos para todos los nuevos desafíos. Seguimos creciendo con nuevas líneas de productos y tomando las acciones necesarias para asegurar que nuestros productos llegan de manera segura a nuestro cliente el Oftalmólogo y por lo tanto al paciente. En los próximos blogs compartiremos las acciones que estamos tomando que brindan una muestra de nuestra PASION POR SU VISION.